EL VAPEO... ¿EL NUEVO CÁNCER DEL SIGLO XXI?

acetato de vitamina e, aj vapes mx, alerta Sanitaria Cofepris, alerta sanitaria maxima vapeadores, cofepris, decreto vapeadores, decreto vapeo, el vapeo, el vapeo en mexico, prohibido el vapeo, vapeadores cofepris, vapeadores en mexico, vapear es malo -

EL VAPEO... ¿EL NUEVO CÁNCER DEL SIGLO XXI?

 

¿Qué está pasando con el Vapeo en México?

El Vapeo en México ha vivido durante muchos años a las sombras de la población, de gobiernos sordos y de políticas sociales, económicas, y de salud que no quieren regular estos productos. Dónde el único afectado aquí, han sido los propios consumidores.
Hace unas semanas. La Secretaría de Gobernación, en conjunto con entidades de salubridad. En concreto... La COFEPRIS. Lanzaron una "Alerta Máxima" a los vapeadores. Inundaron los medios de comunicación con notas sensacionalistas, amarillistas y fuera de contexto. sólo para infundar terror en los usuarios de estos productos y a la población en general, con datos irregulares, información incorrecta e incompleta.


A lo largo de los años. La industria del Vapeo y sus consumidores han crecido de manera exponencial. De manera que cada año sigue siendo más visible para la sociedad y los gobiernos. Un producto que para muchos es odiado (entre ellos, este gobierno) y para muchos de otros, ha sido nuestro salvador.


En muchos países, principalmente de Europa, el Vapeo ya está regulado por las autoridades y gobiernos. Gobiernos que han implementado el vapeo en sus políticas públicas de salud para que su población tenga una alternativa más al alcance de sus manos para dejar el tabaquismo. En México pasa lo contrario. El Vapeo es el enemigo público número uno del país. Tachándolo y catalogando cómo un producto momentáneo, que sólo es un juguete y que no ayuda para nada a dejar de fumar. Que al contrario de lo que dice el gobierno mexicano, hay estudios científicos hechos por el  prestigioso Royal College of Physicians de Reino Unidoen los cuáles declara que el vapeo es 95% menos dañino que el cigarro análogo y qué puede servir cómo una alternativa para dejar de fumar.

Entonces, el gobierno mexicano no le gusta leer y entender los hechos científicos. O simple y sencillamente busca erradicar el vapeo en el pais por interés propio.

Aquí le pregunta real es... ¿El vapeo realmente es un tema de interés de salud? o ¿Es un tema de intereses económicos entre tabacaleras, gobiernos y farmacéuticas que buscan no perder el control de sus clientes potenciales?

 

El miedo infundado sobre el "Acetato de Vitamina E" en el Vapeo.


En el año del 2019, Estados Unidos estuvo envuelto en un tema muy particular. jóvenes de este país, estaban muriendo a causa de "Vapear" (cartuchos de THC) ( Tetrahidrocannabidol). Una Sustancia psicoactiva de la marihuana). Los mismos que estaban adulterados con Acetato de Vitamina E. Una sustancia que los comerciantes del mercado negro, utilizaban para rebajar estos cartuchos con THC y aumentar sus ganancias.
El THC al ser vaporizado con este Acetato de vitamina E, dio como resultado enfermedades pulmonares en las personas que los consumieron hasta el punto de que algunos de ellos fallecieron.
A raíz de esta situación, los medios de todo el país estaban hablando de que el Vapeo en general, había sido el culpable de estos decesos y comenzaron con una campaña de desprestigio en contra del Vapeo convencional.


Los días y meses pasaron, hasta que la CDC ( Centro de Control y Prevención de Enfermedades) en conjunto con la FDA ( Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos revelaron datos oficiales.
Las pruebas arrojaron EVALI (Lesiones Pulmonares), causadas por el consumo de estos cartuchos de THC, que venían mezclados con el Acetato de Vitamina E que al ser inhalados, causaron "tapones" en los alveolos y fisuras en los pulmones derivado de esas lesiones, muchos fallecieron.

La CDC en conjunto con la FDA, reportaron que el vapeo convencional (líquidos regulares con nicotina) no había sido el causante de las enfermedades, lesiones y muertes de los consumidores de estos cartuchos adulterados.
El caso se cerró, hicieron su informe y en todos los medios de comunicación se dio a conocer la información verídica.

 

Un caso aislado, que incluyó a un pequeño grupo de personas, en un sólo país. Caso cerrado.
Tres años después de este caso aislado en los Estados Unidos, a la Cofepris y al Gobierno de México, se les hizo fácil agarrarse de este caso que sucedió HACE TRES AÑOS y lo hizo tan relevante en México que la población "está muerta de miedo" por cómo el gobierno mexicano pinta al Vapeo.

La CDC, regresó el contra golpe a COFEPRIS, cuando lanzó la alerta máxima en México, desmintiendo de nueva cuenta lo sucedido en aquel año.



"El RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ"

Gracias a la alerta máxima que la COFEPRIS lanzó en días pasados y el reciente decreto que el Gobierno Federal firmó para prohibir la venta de estos productos. La situación del Vapeo en México es incierta y un poco caótica.
Tenemos el poder y el derecho de decidir que consumir y que elegir por qué así lo demanda la ley. Y si el Vapeo es nuestra elección de consumo cómo alternativa para dejar uno de los vicios más mortales del mundo (El Tabaquismo). El gobierno no tiene el derecho de quitarnos nuestra libre elección de consumo.

Pedimos la cooperación y entendimiento de toda nuestra comunidad sobre la situación tan compleja que la industria del vapeo está atravesando tanto usuarios como comerciantes. Siendo perseguidos por un gobierno que no quiere ni le interesa regular ni respetar nuestros derechos. No caigan en la desinformación.

¡Y recuerden que... LA INFORMACIÓN ES PODER!

 

 Fotografía: Esteban Ruiz

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/spanish/enfermedad-pulmonar-grave/index.html

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5653845&fecha=31/05/2022#gsc.tab=0

https://mexvap.org/fuera-de-contexto-argumentos-para-prohibir-distribucion-de-vaporizadores-organizacion/

https://www.youtube.com/watch?v=8msaaY2Nf18

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/07/05/philip-morris-duena-de-marlboro-compra-farmaceutica-por-820-mdd/

https://www.libremercado.com/2016-05-04/los-medicos-ingleses-recomiendan-el-cigarrillo-electronico-para-dejar-de-fumar-1276573269/

https://www.rcplondon.ac.uk/projects/outputs/nicotine-without-smoke-tobacco-harm-reduction

 

FOTOGRAFÍA

Esteban Ruiz 

 


3 comentarios

  • Jesus

    Yo apenas tiene poco y en realidad si se deja de fumar pero es difícil conseguirlos me podrán decir donde estoy en zona de coacalco y tlalnepantla y los apoyo en su movimiento ..saludos

  • Bruno Fernández

    Definitivamente es un horror lo que se está viviendo, donde podré consumir mis productos sin caer en el narcotráfico? En serio que da mucha pena este gobierno que tenemos cada vez nos tacha de ignorantes 😭

  • Allan

    Cuenten con mi total apoyo y firma para el amparo si es que se va a tramitar! Fuera los intereses económicos y políticos! De un seudo presidente! AMLO " LIBERTAD DE CONSUMO!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados